martes, 11 de diciembre de 2012

Reportaje: Descubriendo 'Cenizas y el Edén'

“Cenizas representa todo lo bajo, […] y el Edén es el final, el final que queremos todos. Un bonito final”. Así describe Dani Molina, el director y coguionista de ‘Cenizas y el Edén’, esta webserie española. Una producción que se caracteriza por ser de bajo presupuesto y por la juventud de sus participantes. ‘Cenizas y el Edén’ relata la historia de Mago, un joven camello en la España del siglo XXI. Un chico que acaba lanzándose al mundo de las drogas como consecuencia de su vida familiar frustrada. Pero en una de sus noches de venta se verá llevado por una situación extraña que le cambiará la vida: obtendrá un poder que le permitirá meterse en el subconsciente de las personas para sacar de ellas la respuesta que necesita. Fruto de ese poder, caerá en el lado oscuro y tendrá a policía, mafia y los que hasta entonces eran sus mejores amigos contra él. Éstos intentarán acabar con su vida y él, poco a poco, se va a dar cuenta de que está solo. Será entonces cuando verá que su vida debe dar un giro y que tiene que aprovechar esos poderes para hacer el bien.

La serie está grabada en Castellbisbal, Barcelona, localidad en que reside gran parte del equipo. Esto se debe entre otras cosas al hecho de tratarse de una webserie de bajo presupuesto, lo que les hace reducir los gastos al máximo. A parte de Molina, también son partícipes de esta producción Óscar Cruz, productor ejecutivo y coguionista con Xavi Cortés y el propio Molina; Álex Cañibano, cámara de la serie; Richard Pazos como protagonista, interpretando a Mago; y también cuentan con la colaboración especial de Mikel Iglesias, actor de la conocida serie de TV3 ‘Polseres Vermelles’, quien interpreta a M; entre otros. Con la introducción de Internet ha surgido la creación de las series online, un tipo de producciones que, como apunta Carlos Monte, profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, tienen mucho futuro y se “convertirán en un formato más de producto audiovisual”.


Sin presupuesto, pero con ilusión

La plataforma online tiene grandes virtudes en comparación con todos los otros soportes para productos audiovisuales. Aún así, hacer una serie online partiendo de un bajo presupuesto, como es el caso de ‘Cenizas y el Edén’, no es tarea fácil.

‘Cenizas y el Edén’ es un proyecto amateur, y eso puede llegar a crear una cierta incertidumbre y desconfianza sobre su futuro. Y es éste precisamente el primer obstáculo con el que se encontraron, no fuera, sino dentro del propio equipo de la serie: la desconfianza. Tal y como nos explicó Dani Molina en la entrevista para nuestro blog, esta desconfianza provocó que en un primer momento la gente no se implicará al cien por cien, lo cual provocaba que su evolución fuese lenta e irregular. Poco a poco y a medida que se iba viendo materializados algunos resultados, se empezó a tener más confianza dentro del equipo y todos sus miembros tuvieron una participación más notable en la serie, facilitando así que el proyecto, finalmente, empezara a cobrar vida. 


Dani Molina y Mikel Iglesias charlan en una pausa del rodaje

La mayoría de participantes de ‘Cenizas y el Edén’ son muy jóvenes, lo cual supone que muchos de ellos tengan que compaginar las horas de grabación con sus estudios y eso hace que los días de rodaje estén bastante limitados. Otros tienen que hacer algunos equilibrios para combinarlo también con su trabajo. Esto es un inconveniente que a la vez muestra el empeño, como bien dice Gisela Rosa, que hay en el equipo con la intención de lograr encarrilar este proyecto pese a las obligaciones personales de cada uno.


Gisela Rosa, Alejandra en 'CYE'
Al mismo tiempo, la suma de las diferentes dificultades que supone grabar una serie online como ‘Cenizas y el Edén’ que hemos ido nombrando repercute fuertemente en otro gran problema: la gestión del tiempo. Todos los miembros del equipo tienen otras responsabilidades además de ‘Cenizas y el Edén’: “algunos trabajamos, estudiamos y es bastante complicado cuadrar las fechas”, explicó Gisela Rosa cuando la entrevistamos. El resto de actores y equipo de ‘CYE’ coincide con las palabras de Gisela. Mikel Iglesias, además, destaca la lentitud del ritmo de rodaje y justificaba que resulta imposible grabar la serie en dos meses debido a la falta de presupuesto, además de la incompatibilidad de muchas de las agendas del equipo. 

Además, y debido a que el presupuesto es bajo, existen unas inevitables repercusiones en cuanto al material técnico del rodaje. Al no poder acceder a un equipo ni a un material profesional, ‘Cenizas y el Edén’ ha optado por usar cámaras réflex, y, aún no disponiendo de cámaras profesionales, poder optar a una buena calidad de imagen. De este modo se intenta optimizar al máximo las opciones disponibles y poder acceder al mejor resultado estético posible. Cabe decir que todas estas dificultades técnicas están siendo solventadas de manera asombrosa por lo que hemos podido ver el los making of y los teasers producidos hasta el momento y con nuestra visita a dos rodajes de la serie.

Dentro de este marco amateur, pues, no hay disponibilidad de platós, por lo que las localizaciones de rodaje están siendo hasta el momento zonas públicas o privadas. Esto supone un importante tiempo empleado en la obtención de permisos y una dificultat añadida, puesto que conseguirlos no es tarea fácil: “nos cuesta mucho”, afirmaba Dani Molina. Mikel Iglesias nos explica que estas situaciones son pequeños obstáculos que entorpecen esta producción pero que, poco a poco y con paciencia, están consiguiendo que este proyecto vaya cogiendo forma.


Rodaje de 'CYE' en las aulas y pasillos de un instituto de Castellbisbal


Es importante remarcar el hecho de que ser una serie online implica mucha libertad, no sólo de publicación, emisión y otros aspectos técnicos, sino también de contenido. Esta serie no está sujeta a ninguna cadena ni a ninguna productora, lo cual permite una total libertad por parte de director, guionistas y actores para trabajar el concepto, además de permitirles una mayor focalización del público al cual esta webserie irá dirigida.

Dani Molina,
director de 'CYE'
El hecho de que la serie no sea profesional supone que las colaboraciones sean totalmente voluntarias y que el equipo, la “familia” como ellos se describen, tengan que estar involucrados al cien por cien en el proyecto para que éste se vaya desarrollando. Los equipos de este tipo de proyectos amateurs suelen no tener un despliegue de personal tan amplio como el de un equipo profesional, lo cual obliga a que parte de estas personas adopten un perfil 'multitarea'. No habrá, pues, un director que se esté ocupando exclusivamente de dirigir y organizar los rodajes, ni tampoco el mismo guionista únicamente de la tarea de preparar el relato de la serie, sino que estos mismos tendrán que ocuparse de otras tareas para poder cubrir todos los campos necesarios. Dani Molina es director, guionista y forma parte del equipo técnico al mismo tiempo, del mismo modo que Óscar Cruz es el guionista, productor y también actor de la serie, lo cual comporta que ninguno de ellos pueda centrarse al cien por cien en una única actividad. Tienen que mostrar una actitud dinámica y saber adaptarse a todos estos diferentes roles y así llegar al mejor resultado. Todos y cada uno de los participantes de ‘Cenizas y el Edén’ tienen un papel importante en este proyecto y todos son piezas clave de este engranaje.

Como ya apuntabamos antes, uno de los platos fuertes de la serie es la introducción de cameos de actores ya reconocidos para que la serie coja fuerza y aumente el interés por verla. A coste cero para el equipo de ‘CYE’, el actor Mikel Iglesias ha aceptado interpretar a M en la serie.  Mikel llega a ‘Cenizas y el Edén’ como el alumno aventajado tras grabar la exitosa serie de TV3 ‘Polseres Vermelles’, y él mismo lo afirma: “el cambio es radical”.


Mikel Iglesias en una complicada escena de 'Cenizas y el Edén'

“Siempre es bueno tener gente que es profesional de verdad”, apunta Dani Molina. Cada vez son más las series que cuentan con cameos para llegar a un mayor nombre de público o apelar a una mayor audiencia. Lo vemos constantemente en ‘Aida’ (T5), una serie de televisión, y también en ‘IP La Serie’, una webserie interactiva de gran éxito que ha contado con distintos cameos de actores de la pequeña pantalla. Además, la experiencia de Mikel ha ayudado en muchos aspectos a la serie y a sus compañeros, la mayoria de ellos con poca experiencia: “él sabe cuando hay que hacer las cosas en cada momento”, confiesa Richard Pazos, protagonista de la serie.


Mikel Iglesias aporta su punto de
vista durante el rodaje de 'CYE'

Pero éstas no son las únicas repercusiones que provoca la falta de presupuesto. Los recursos logísticos para realizar la grabación son muy escasos y sencillos. Tienen dificultades para adquirir permisos, además de falta de materiales de filmación como carencia de trípode y cámara de vídeo, por lo que tienen que grabar sin punto de apoyo y con cámara de fotos con la función de grabación de vídeo. Pero aún con estas dificultades son capaces de apañárselas y de organizarse bien. Insisten para conseguir permisos, se mueven para adquirir materiales. La filmación de la serie se hace con una cámara réflex y graban diversas tomas para poder hacerlo lo mejor posible. Los escasos recursos se ven eclipsados por su ilusión y ganas, lo que permite que con poco y con motivación puedan lograr un buen resultado.


A la iquierda, el equipo de maquillaje, y a la derecha, Dani Molina grabando y dirigiendo la escena

Comprobado está que todos estos inconvenientes y contratiempos no han influido para nada en la relació interna y en la cohesión del grupo. El equipo de ‘Cenizas y el Edén’ se autodefine como “una gran familia”. Cuando preguntamos por el porqué, la respuesta fue clara: la amistad. “Somos chavales que nos conocemos desde hace años, y nunca ha habido malos rollos entre nosotros” dice Richard Pazos. Pero Mikel Iglesias, M en la serie, es un actor que prácticamente acaba de llegar al grupo. “He entrado aquí hace dos días y me han acogido des del primer momento. Es lo que me gusta de los rodajes: para que sea fácil y sin complicaciones lo primero es el equipo” dice el joven. Y añade que “lo bueno es que cuando llegas aquí la misma familia te atrae hacia ellos y te une al mismo rodaje”. Como dice Óscar Cruz, “somos una gran familia ‘cenicera’”.


¿En qué dirección avanza Cenizas y el Edén?

Actualmente nos encontramos en un momento de gran ebullición de las redes sociales y otros soportes de Internet. Internet es un mercado que sigue creciendo frente a los medios convencionales, y a través del cual la gran masa se comunica y relaciona cada vez más. Un canal de difusión de información, universal y multimedia, bidireccional e ilimitado. Permite dar a conocer de una manera sencilla, plural y económica todo aquello que se extiende por la red, y así facilitar su conocimiento y difusión.

La televisión es indiscutiblemente una de las más importantes plataformas de proyección audiovisual. Por otra parte, Internet está empezándose a consolidar en este mundo tecnológico en el que vivimos. ¿Cuál de estos soportes es mejor para el lanzamiento de una serie? No hay todavía una respuesta clara. Ambos medios tienen puntos fuertes y puntos flacos. Por una parte, la televisión tiene asegurada la posibilidad de recibimiento asegurado por parte de los espectadores; es por esa razón que este medio es el más efectivo para campañas publicitarias y programas. Por otra parte, Internet ofrece ventajas como la instantaneidad, la facilidad de acceso, y un gran abanico de ofertas. Pese a ello, del mismo modo en que puede un material ser difundido a un gran número de personas, también puede ser ignorado o no llegar a verse.

Dani Molina graba una escena de 'Cenizas y el Edén'
Apostar por un soporte u otro es una elección que se toma a partir del futuro que se quiere para ese producto. En el caso de ‘Cenizas y el Edén’, la elección ha sido, en un primer lugar, por motivos económicos. La intención es realizar este proyecto y, en segundo lugar, utilizar Internet como plataforma de proyección para poderla dar a conocer.

Tal y como nos indica el profesional en el sector, Carlos Monte (profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna), hay grandes series como ‘The Guild’ que partieron de esta base y cuyo resultado fue más que positivo, pudiendo llegar a tener un amplio número de seguidores y más de un canal de publicación, como Youtube, www.watchtheguild.com, Microsoft's Xbox Live Marketplace y MSN Video.

Mientras algunos creen que la televisión seguirá su camino y mantendrá el éxito y la importancia que tiene hoy en día, otros creen que será Internet quien arrebatará este primer puesto  la televisión. Parte del equipo de la serie cree que ‘CYE’ tendrá tanto éxito que alguna cadena acabará comprándola y se emitirá por televisión. Otros se conforman con que la serie se vea por Internet y guste a los espectadores, pero también convencidos de que será un éxito.



EL ANÁLISIS


Tabla elaborada por el blog 'Descubriendo CYE'


Otro punto de vista

'Cenizas y el Edén' no es ni mucho menos la primera serie online que se hace. El profesor Carlos Monte nos pone el ejemplo de ‘The Guild’, pero hay muchas más, tanto a nivel nacional como internacional. En España, el caso ‘Ip La Serie’, mencionado anteriormente, ha causado una auténtica revolución presentándose como serie online y interactiva al mismo tiempo.

Todas tienen en común la ausencia o baja presencia de presupuesto. Pero tal y como afirma Carlos Monte, la financiación es algo que se irá ajustando con el tiempo. Un ejemplo de ello seria la reciente webserie ‘Are you App?’, que además de contar con rostros conocidos de la pequeña pantalla como protagonistas está subvencionada por Movistar, la cual guarda gran relación con el argumento de la serie.

Una serie que se asemeja bastante al formato de ‘Cenizas y el Edén’ es ‘Malviviendo’ (2008). Ambas series coinciden en varios aspectos y en otros disciernen. ‘CYE’ está aún en sus comienzos y aún no ha sido emitida, por lo que aún no se ha podido constatar su repercusión o éxito. ‘Malviviendo’ es hoy en día una serie de renombre, reconocida y bastante famosa. Empezó siendo una sencilla serie online, igual que ‘CYE’, que únicamente se emitía por Internet a través de Youtube. Poco a poco fue cogiendo fuerza y seguidores y consiguió una gran audiencia y buenas críticas, hasta conseguir emitirse por televisión. Empezó des de cero, y poco a poco fue construyendo su reputación.


Imagen promocional de la webserie 'Malviviendo'
Tanto ‘Malviviendo’ como ‘CYE’, son producidas con una sola cámara, repitiendo tantas veces como sea necesario la toma, captando la acción desde todos los encuadres y los ángulos de cámara necesarios.  Ambas series recorren a las localizaciones reales o bien ambientan la escena como les es posible. El hecho de no ser una serie con fundamento no profesional le da un aspecto más realista y de algún modo también le da más personalidad y caracterización, por lo que este aspecto también puede ser un punto a favor.

En cuanto a la financiación, ‘CYE’ y ‘Malviviendo’ no están tan lejos la una de la otra. En su primera temporada, ‘Malviviendo’ dispuso de escasos recursos económicos. Pese a ello, en su segunda temporada consiguió contar con una subvención del Ministerio de Cultura de España y el patrocinio de empresas privadas, además de la compra de la serie por parte de la cadena 'TNT', hecho que facilitó la estructuración productiva de la serie. Y éste es precisamente el objetivo que tiene a día de hoy ‘CYE’: llegar al gran público y así empezar a cimentar su propio camino en el mundo de las webseries que dieron el salto. 


Ilusión es la palabra


El equipo que conforma CYE ha comprendido todas las dificultades con las que ha partido y las que se ha ido encontrado y, a pesar de ello, está luchando para hacer su mejor trabajo  y de este modo hacerse un hueco en el sector audiovisual. Utilizando un medio de difusión no convencional como es Internet quieren potenciar esta webserie con la voluntad de llegar lo más lejos posible y cumplir su reto: conquistar la pequeña pantalla.

Es un equipo cargado de ganas y motivación y con una idea muy clara: ofrecer un producto con el que el público disfrute, se emocione y con el que pueda experimentar en su propia piel lo que es ‘Cenizas y el Edén’. Sin duda alguna, ilusión, es la palabra.


El equipo de 'Cenizas y el Edén' al completo


Texto y imágenes por 
DESCUBRIENDO CENIZAS Y EL EDÉN

1 comentario:

  1. Estoy deseando de que se estrene ¿Aguantaré el poco tiempo que queda?

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